¡Hágase la luz!
Sácale mayor provecho al color blanco

Al saber aprovechar la luz natural en nuestros espacios obtendremos beneficios tanto ambientales como económicos. 

Qué pasa cuando vas caminando a medio día en la calle y de pronto entras a un lugar y ves todo oscuro, o cuando sales del cine, aún es temprano y tienes esa sensación de deslumbramiento; en ambos casos es un ajuste de nuestros ojos en relación con la cantidad de luz que perciben, la habilidad del sentido de la vista frente al efecto de la iluminación y pasa todo el tiempo mientras estamos despiertos realizando actividades en distintos espacios o al aire libre.

La luz también ejerce un efecto en las cosas que nos rodean, esta se refleja o absorbe en su superficie para permitirnos distinguir su forma, color y textura. Las actividades que realizamos día a día: de trabajo, de estudio, de esparcimiento y de descanso están relacionadas a la presencia o ausencia de la luz, ya sea natural o artificial; el factor de la iluminación cobra mayor relevancia cuando estas actividades se realizan al interior de los espacios que construimos para realizar dichas tareas. Pensemos por ahora en el aprovechamiento de la luz natural, ¿qué tan bien iluminados están nuestros hogares o centros de trabajo?, ¿ingresa la luz natural?, ¿qué colores al interior y en dónde son recomendables en estos espacios?

A continuación, queremos compartirte algunos conceptos que te ayudarán a mejorar el uso de la luz natural, que aporta beneficios de tipo ambiental y económico, al disminuir el consumo eléctrico.

La siguiente información está basada en el libro: “Diseño de interiores. Un manual” de Francis D. K. Ching y Corki Binggeli, Editorial Gustavo Gili, 2015.

La luz se define como energía radiante y la luz natural tiene su fuente en el Sol. Cómo integrar esta iluminación a la estructura de nuestras casas y edificios, esa es la tarea del Diseño de iluminación, cuyos principios son los siguientes:

  • Iluminar las formas y los espacios interiores.
  • Favorecer el desarrollo de tareas y actividades de las personas en el interior.
  • Dirigir la mirada en puntos específicos, como sucede en un museo, por ejemplo.
  • Aportar seguridad para desplazarse en el interior.

Sabemos que el principal recurso de que disponemos para iluminar un espacio interior es una ventana, también existen domos o vitroblocks, antes llamados tragaluz, los hay para paredes o techos, quizá recuerdes apreciable lector que hace algunos años propusieron “focos solares” para comunidades rurales, consistía en colocar una botella de PET al centro del techo de las viviendas, para cumplir la función equivalente de un domo a un costo muy bajo y con buenos resultados.

Efectos de la iluminación

Has notado que cuando en una habitación hay únicamente una ventana, a lo largo del día vemos que predomina el contorno de la silueta de las personas y los objetos que se ven como sombras, ocurre por el efecto de Deslumbramiento, al existir una sola fuente de iluminación; esto se puede evitar incorporando una segunda entrada de luz desde otra dirección, esto se llama, Iluminación Bidireccional que aumenta el nivel de difusión o dispersión de la luz, un efecto deseable para ver, además del contorno, los detalles de las personas y los objetos.

Mientras más alta y ancha sea una ventana, mayor será la cantidad de luz natural que ingrese a la habitación, esto ocurre porque la luz que entra tiene oportunidad de ser reflejada por las paredes y el techo; aquí está la principal clave del porqué se recomienda el color blanco en los techos y en algunos casos que requieren mejorar la iluminación, en las paredes dónde puede “rebotar” mejor la luz, el mismo consejo de color se da cuando la ventana está junto a un muro.

Respecto al color y los muebles ten en cuenta el Contraste

El contraste permite distinguir un objeto del fondo, entre la forma y contorno; pensemos por ejemplo en una bella vitrina de madera en color natural que luce su textura y acabados frente a una pared blanca… Ahora pensemos en esa misma vitrina, pero en color blanco frente a la misma pared blanca, ¿no sería lo mismo ¿cierto?

Ahora que sabemos que la iluminación interior ha de permitirnos ver las formas, desplazarnos con seguridad y realizar nuestras actividades ¿considerarías hacer cambios en tus espacios?

Si es así, no dudes en compartirnos los cambios del antes y  después. Si requieres asesoría en colores de pintura y su aplicación puedes contactarnos o acudir a nuestras sucursales.

Escobedo, Nuevo León  ☎️ 81 2261 8388   Saltillo, Coahuila ☎️ 844 426 2733